La condición de carga de las baterías secundarias se debe comprobar regularmente. Las regulaciones de GMDSS estipulan que el voltaje de cualquier batería secundaria se debe leer y registrar cada día y en el caso de las baterías de plomo/ácido, la densidad específica del electrólito se debe medir y registrar cada mes.

La tripulación debe conocer que equipos de comunicaciones contienen baterías primarias y deben comprobarlas de forma regular para saber si hay pérdidas y sustituirlas de acuerdo con las fechas de vencimiento dadas por los fabricantes. Se deben llevar repuestos a bordo.

Reemplazando baterías

Las baterías tienen que ser conectadas correctamente en el circuito, ya que los terminales tienen polaridad positiva y negativa. Los terminales positivos se deben conectar con las conexiones positivas del equipo y los terminales negativos se deben conectar con las conexiones negativas del equipo.

Una conexión al revés es probable que dañe a la batería y al equipo.

Cargando baterías secundarias

Las baterías se deben recargar según las recomendaciones del fabricante.

Al cargar las baterías debe observar muy bien que esté la polaridad correcta. Al conectar un cargador portátil, la pinza roja o positivo del cargador debe ir al terminal positivo y la pinza negra o negativa del cargador debe ir al terminal negativo. La conexión del cargador al revés, dañará  la batería, y podría incluso causar una explosión.

Recomendaciones en el cuidado y mantenimiento de las baterías

  • Las baterías se deben mantener limpias y secas.
  • Las baterías se deben mantener en una caja de baterías diseñada a propósito para no permitir que el contenido de la baterías se pueda verter en ninguna circunstancia.

Solo para baterías secundarias:

  • El banco de baterías se debe asegurar adecuadamente porque las baterías son pesadas y puede ser peligroso para los equipos y para el buque si consiguen aflojarse en caso de mal tiempo.
  • Las muestras de la corrosión en las baterías deben ser comprobadas.
  •   La tapa de la batería y de los terminales se debe mantener limpia. Esto prevendrá las perdidas de corrientes que fluyen entre los terminales y  que descargan la batería.
  •   Los terminales de la batería se pueden proteger contra la corrosión con una fina capa de vaselina.
  • Las baterías del buque se encuentran generalmente en la sentina para que el peso quede debajo, pero aquí son muy vulnerables en caso de la inundación o fuego.Por lo tanto, deberemos ubicar las baterías que alimentan los equipos de radio lo  más arriba posible y  donde estén protegidas. 

Solo para baterías de plomo/ ácido:

  • Las baterías de plomo/ácido se deben mantener en una caja diseñada a propósito, que permita que el hidrógeno (gas inflamable) salga, pero que no permita entrar el agua de mar .
  • El nivel del electrólito debe comprobarse regularmente. Solo se debe utilizar agua destilada para llenar las baterías, ya que otras llenaran de impurezas el electrólito y acortarán la vida de la batería.
  • Durante el ciclo de carga de las baterías de plomo/ácido, se emiten gases de hidrógeno, por lo que el área debe ser bien ventilada y no se debe fumar cerca de los equipos.
  •   Hay que tener un gran cuidado al manejar el ácido sulfúrico del   electrólito de las baterías plomo/ácido. Una buena precaución es usar guantes de goma, ropa vieja y gafas de seguridad.

Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM