COSPAS-SARSAT (COSPAS: Space System for the Search of Vessels in Distress; SARSAT: Search And Rescue Satellite-Aided Tracking) son sistemas de SAR (Search and Rescue), que utilizan satélites Geoestacionarios y, también, satélites en órbita Polar, y proporcionan la información de localización y las alertas de Socorro a los servicios SAR (marítimos; de aviación; y en tierra). Actualmente, hay tres tipos de radiobalizas de Socorro, que utilizan este sistema:

  • EPIRB – Emergency Positionion Indicating Radio Beacon (marítimo)
  • ELT – Emergency Locator Transmitter (aviación)
  • PLB – Personal Locator Beacons (en tierra)

Estas radiobalizas transmiten las señales de radio en frecuencia de 406MHz, que son detectadas por los satélites COSPAS-SARSAT. La información es posteriormente retransmitida, junto con la localización y el tipo de socorro, por las estaciones LUT (Local User Terminals) y MCC (Mission Control Centres) a las estaciones MRCC (Maritime Rescue and Coordinating Centre) apropiadas, las que coordinan todos los movimientos de las unidades SAR en la región donde se ha localizado el socorro.

Seguimiento espacial de COSPAS-SARSAT

El sistema de COSPAS-SARSAT utiliza los paquetes de SAR en los satélites LEOSAR (órbitas terrestres de poca altura) y GEOSAR (órbitas geoestacionarias).

LEOSAR and GEOSAR satellites

Los satélites LEOSAR y GEOSAR en el sistema de COSPAS-SARSAT

LEOSAR

La configuración del sistema LEOSAR abarca 4 satélites: 2 COSPAS (Rusia) y 2 SARSAT (E.E.U.U., Canadá y Francia) en órbita polar Norte cercano-Sur, con un período orbital de aproximadamente 120 minutos. Las orbitas de estos satélites están adaptadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Los satélites cubren un área de más de 6000km de ancho mientras se mueven en órbitas alrededor del mundo, proporcionando un campo de visión o una huella instantánea de un tamaño como de un continente.

LEOSAR sattelite path

Trayectoria y campo de visión de un satélite LEOSAR

La cobertura no es continua debido al período orbital del satélite. Por la naturaleza de las órbitas polares, el tiempo de espera para la detección, puede ser mayor en regiones ecuatoriales que en latitudes más altas, en promedio es 45 minutos.

Cuando el sistema de LEOSAR detecta alarma de la señal de socorro, calcula la localización de la señal de socorro usando técnicas de proceso de Doppler. El proceso de Doppler se basa en el principio de que la frecuencia del faro de la señal de socorro, como lo “oye” el instrumento del satélite, es afectada por la velocidad relativa del satélite con respecto al faro. Calculando el cambio de la frecuencia de la señal recibida del faro y sabiendo la posición exacta del satélite, el sistema de LEOSAR puede calcular la localización del faro con una exactitud a 5-10 kilómetros.

GEOSAR

La configuración de sistema de GEOSAR abarca 4 satélites geoestacionarios situados en aproximadamente 36000 kilómetros sobre el ecuador en diversas líneas de longitud, dando un punto de visión de toda la superficie de tierra entre 700 del norte y 700 del sur.

GEOSAR satellite coverage map

Áreas de cobertura de GEOSAR

Al contrario de los satélites de LEOSAR los satélites de GEOSAR proporcionan una cobertura continua solamente de una porción importante de la tierra entre 70° del norte y 70° del sur con la capacidad de alerta inmediata, pero no pueden determinar la localización de la señal de socorro, porque se fijan con el respecto a la tierra así que no pueden utilizar técnicas de proceso de Doppler. La localización de la señal de socorro tiene que ser:

  • adquirida por el faro a través de un sistema de posicionamiento interna o externa, por ejemplo GPS o Glonass, y codificado en el mensaje del faro, o
  • derivada, con retardos posibles, del sistema de LEOSAR

Comparación de las capacidades de LEOSAR y GEOSAR


LEOSAR

GEOSAR

Información de localización

proporcionado usando técnicas de Doppler disponible solamente si está codificado en mensaje del faro

Exactitud de la localización

+/- 5 km
si está adquirido del GPS: a 10 m

Área de cobertura

toda la superficie de la Tierra
una porción importante de la Tierra entre 700 norte y 700 sur

Tiempo de detección de la señal de socorro

el tiempo de espera para la detección es aproximadamente 45 minutos
casi instantaneo

EPIRBs able to utilize the combined system are now available, having a built in GPS position fixing system. They enables near instantaneous distress event detection with location information included so the SAR operation can start immediately.

Hoy en día, hay disponibles radiobalizas capaces de utilizar sistemas combinados, teniendo un GPS integrado. Estas radiobalizas tienen el tiempo de ejecución casi instantáneo con la información de localización incluida. Esto permite a las unidades SAR empezar con el procedimiento, inmediatamente después de recibir la señal de socorro.

COSPAS-SARSAT. Seguimiento en tierra.

Las estaciones LUT (Local Users Terminal)

Las estaciones terrestres LEOLUT y GEOLUT, receive and process Distress alerts from 406 MHz EPIRBs relaying Distress information, comprising casualty ID, Position and UTC time, to MCC (Mission Control Centres).

reciben y procesan las alertas de socorro de las radiobalizas EPIRB de 406Mhz retransmitiendo la información de la señal de socorro, incorporando el tipo de señal de socorro, posición y hora UTC a las estaciones de control MCC (Mission Control Centres)

Las estaciones de control MCC (Mission Control Centres)

Their main purpose and function is to relay EPIRB Distress alert information to the appropriate MRCC who coordinates the deployment of SAR units in the SAR region in which the casualty is located.

Su principal propósito y función es la de retransmitir la información de las señales de socorro de las radiobalizas EPIRB a las estaciones MRCC apropiadas, las que coordinan y ponen en funcionamiento las unidades SAR en la región SAR donde se detecta la señal de socorro.

Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM