Las estaciones costeras del NAVTEX son parte del WWNWS (World Wide Navigational Warning Service). El WWNWS es un servicio coordinado para transmisión de avisos a la navegación. En las áreas A1 y A2 del GMDSS, este servicio es transmitido a través del sistema Navtex, y fuera de estas áreas, a través del sistema SafetyNET.


Según el WWNWS, el mundo se divide en 16 áreas geográficas navegables, llamadas NAVAREAs (NAVigational AREAs) que se numeran con números romanos y comprenden a todas las estaciones costeras de Navtex que se identifican con´una sola letra del abecedario de la A a la Z.

La administración que se encarga de distribuir la cobertura de los MSI por todas las NAVAREAS se llama coordinador NAVAREA.

NAVAREA Coordinador NAVAREA
I Reino Unido
II Francia
III España
IV EEUU
V Brasil
VI Argentina
VII Sudáfrica
VIII Índia
IX Pakistán
X Australia
XI Japón
XII EEUU
XIII Rusia
XIV Nueva Zelanda
XV Chile
XVI Perú

Coordinadores NAVAREA

Más detalles acerca de los coordinadores de las NAVAREAS se pueden consultar en el Admiralty vol. 5

El WWNWS comprende 3 niveles de peligro:
  • avisos NAVAREA; emitido por un coordinador de NAVAREA, e incluye avisos a los marineros para navegación segura. Afecta principalmente a rutas de navegación y áreas fuera de la costa, áreas A3 y A4 del GMDSS, luego no se transmiten a través del sistema Navtex, sino a través del safetyNET.
  • avisos de COSTA; emitido por una coordinador nacional, e incluye información requerida por los buques de una determinada área. Afecta a zonas de hasta 400 MN desde una estación Navtex, pero el consentimiento de otras estaciones Navtex cercanas.
  • avisos LOCALES; emitidos por coordinadores locales, por ejemplo, una autoridad portuaria. Incluye información requerida para entrar y salir al puerto o navegar por su costa.
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM