Una radio VHF es un sistema de transmisión y recepción también llamado Transceptor (Tx/Rx), el cual permite al operador transmitir o recibir información por medio de la voz. Hay modelos para instalación fija y otros para uso portátil.

RD64

Ejemplo de radiotransmisor VHF de instalación fija (Simrad's RT64).

HT50

Ejemplo de radiotransmisor VHF de mano (Simrad's HT50).

Uno de los grandes inconvenientes de los radiotransmisores VHf es que no se puede llamar a una estación en particular. Una transmisión de voz por CHF será escuchada por cualquier estación VHF.

Por eso, Las radios VHF integran un controlador de DSC. Su función es como la mezcla de una radio VHF y un teléfono. La función del DSC es simplemente enviar una trama de datos digitales en el canal 70, el cual hace responder la estación llamada. Esto es gracias a que cada controlador de DSC tiene grabado un único número MMSI. Solo hay disponibles modelos de instalación fija.
RD68

Ejemplo de VHF con DSC (Simrad's RD68).

Los elementos principales que componen una radio VHF son:

  • Receptor (Rx) con auricular y/o altavoz;
  • Transmisor (Tx) con micrófono – el microfono y el auricular habitualmente están integrados en el mismo aparato;
  • Un conmtrolador de DSC;
  • Una antena que permite la operación en simplex y en duplex;
  • Fuente de alimentación - normalmente 12 V o batería de 24 V.

Instalando la radio VHF

La radio VHF debe de instalarse en:
  • lejos de los fenómenos ambientales y el Sol,
  • de forma que el ruido del motor del barco y otros ruidos impidan al operador trabajar con él,
  • en una posición que facilite el uso de sus mandos,
  • al menos a 1 metro de distancia de cuaquier compás, ya sea magnético o electrónico.
Normalmente está situado en la cabina de pequ´ños buques, o en el puente de grandes barcos. Se puede instalar un altavoz acuático en las aletas del barco para que el que esté de guardia pueda escuchar.

Instalando la antena de VHF

La antena de la radio VHF debería instalarse en el punto más alto del buque, para obtener el mayor radio de recepción, por ejemplo, en el mástil grande de un velero. Se recomienda transportar una antena de VHF se emergencia por si se rompe la principal.

Conectando con el sistema de navegación

Se recomienda conectar el equipo VHF con algún sistema de navegación, como el GPS. Así el VHF tiene información de posición y tiempo. Ésto es importante en situaciones de peligro, como ya veremos posteriormente.

RD68 linked to navigation source
Conectando con sist. navegación.

VHF de mano

Normalmente, el VHF de mano se usa como respaldo de un VHF fijo, para comunicaciones interiores en un gran buque y para usarlo en lanchas salvavidas, porque es una unidad funcional y totalmente independiente.

Comparado con un VHF de instalación fija, el VHF de mano tiene 4 desventajas:

  1. Duración de la batería limitada. Usar poca potencia cuando sea posible y hablar claramente para que se nos entienda a la primera, porque transmitir consume mucha batería.
  2. Radio de transmisión reducida.
    • La antena forma parte de la propia radio. Por ejemplo, sólo 1,5 m en una lancha salvavidas.
    • Para preservar batería, la máxima potencia de una radio de mano VHF es de sólo 5 W en comparacion con los 25 W de una radio VHF fija.
  3. No incorporan controlador DSC.

The SOLAS convention requirements

Los buques SOLAS deben llevar una radio VHF capaz de transmitir llamadas en DSC en el canal 70. Además, debe de ser capaz de mantener una escucha contínua de guardia en el canal 70 automáticamente. El radio-operador debe de mantener un listado telefonico en un diario de llamadas de radio.The radio operators are required to keep also a radio telephone log in a diary of radio calls.
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM