El objetivo prioritario de este curso es mejorar la seguridad en el mar, tanto para aquellos que navegan como profesionales, como para los que lo hacen de manera amateur en embarcaciones de recreo como lanchas rápidas, yates o veleros.

Este curso puede salvarte la vida en el supuesto de un abandono de buque o de una situación de emergencia en la mar.

Supongamos que estás navegando en un barco y te encuentras en una situación de peligro o de emergencia, como es que tu barco se está hundiendo o zozobrando . ¿Qué vas a hacer? Apuesto que algunos de vosotros simplemente sacaríais el teléfono móvil y llamaríais pidiendo ayuda. Pero el teléfono móvil no es la solución correcta para comunicar una alarma en la mar. No siempre es fácil tener cobertura en la mar, o tener la suficiente batería cuando se está en peligro o en una situación de emergencia. De cualquier modo, los rescatadores no podrán establecer tu posición con exactitud basándose en el uso del teléfono móvil. Estos son los riesgos y peligros de confiar solo en el teléfono móvil.

Solo cuando estas en una situación de emergencia te acuerdas de la importancia que tiene haber seguido un curso obteniendo los conocimientos básicos de los diferentes equipos de abordo para poder comunicar con otros cuando necesitas ayuda en la mar. Al menos, siguiendo este curso entenderás el funcionamiento básico de dichos equipos.

GMDSS (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima), notificará alertas cuando se produzca un abandono de buque o una situación de emergencia en la mar. La búsqueda y rescate involucrará centros en tierra y buques en las proximidades de la zona donde se requiera asistencia. Hay muchos tipos de equipos de comunicación, los cuales se tratarán en este curso.

El equipo, sus requisitos de transporte y su uso , son elementos integrales del GMDSS, el cual por si mismo es una parte importante de la IMO (Organización Marítima Internacional) convención SOLAS (Seguridad de la Vida humana en la mar). La convención SOLAS es un elemento clave de las comunicaciones marítimas. El objetivo principal del GMDSS es maximizar la seguridad en la mar, teniendo como resultado un descenso en el número de fallecidos y material dañado.

Las normas en comunicaciones marítimas fueron introducidas justo después del conocido desastre del “RMS Titanic ” . El “RMS Titanic ” se hundió en su viaje inaugural después de colisionar con un iceberg. Extrañamente tan solo se salvaron 700 personas, gracias mayoritariamente, a los esfuerzos de los dos Oficiales de Radio del Titanic, quienes se encargaron de pedir ayuda a los buques cercanos. Sin embargo, unas 1500 personas murieron a causa del excesivo acercamiento al desastre de un buque (el “Leyland liner“ Californiano), el cual no pudo ser avisado debido a que su Oficial Radio había terminado su guardia después de 12 horas de servicio.

Los requisitos de transporte de equipos para todos los buques SOLAS en la mar dependen del Área Marítima GMDSS en la cual estén operando. Lo más probable es que estés navegando en el Área Marítima A1, dentro del alcance del VHF (muy alta frecuencia) DSC (Llamada Selectiva Digital) de un CRS (Estación Radio Costera), así que no habrá más de 30 NM de la costa y lo más probable será que tengas instalado a bordo una radio VHF marina y quizás hasta un SART, EPIRB y receptor NAVTEX. Disponer de este equipamientos en buques fuera del SOLAS no es un requerimiento legal, pero cuando tu vida está en juego la mejor opción es tenerlo.

Así como cada conductor necesita un carné para conducir un coche, a los operadores de las radios marinas también se les requiere una licencia. La persona que opera el sistema VHF navegando en el Área Marítima A1 del GMDSS debe estar cualificada de acuerdo a unos niveles mínimos. Este nivel es el GMDSS SRC (Certificado de Operador Restringido)

Este curso te permite prepararte para el examen del SRC (Certificado de Operador Restringido) que deberás solicitar a la autoridad examinadora correspondiente de tu país.

M.sc. Tomaž Gregorič

Director manager del proyecto EGMDSS

Spinaker d.o.o.

Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM