El siguiente test o el proceso de chequeo tiene que llevarse a cabo cada mes, teniendo mucho cuidado, comprobando que la radiobaliza EPIRB está desactivada (apagada o en modo "seguro") antes de sacarla de su recinto:
  1. Examine visualmente la radiobaliza EPIRB y sus montajes para ver si hay grietas.
  2. La limpieza regular de la radiobaliza EPIRB y de su montaje es recomendada.
  3. Compruebe que los interruptores de mar son limpios.
  4. Compruebe que el acollador está bien enrollado y firmemente fijado a la radiobaliza EPIRB y que no está atado a cualquier pieza del buque.
  5. Compruebe que la etiqueta de la caducidad de la batería muestra suficiente vida de batería para llevar a cabo el siguiente viaje del barco.
  6. Si usted tiene una radiobaliza EPIRB de activación automática, compruebe la fecha de caducidad del sistema HRU y confirme, que la el recinto puede ser quitado fácilmente.
  7. Realice la autoprueba estándar. La radiobaliza EPIRB tiene una capacidad de prueba incorporada que se puede utilizar como test de confianza. Esta autoprueba confirma que la batería tiene carga, que el receptor del GPS (si está incluido) y ambos transmisores de la señal de socorro funcionan y que la luz estroboscópica es operacional. Debe ser realizado durante los primeros 5 minutos de la hora, para reducir al mínimo el disturbio en el canal de emergencia. Para activar la secuencia de prueba, el botón de PRUEBA debe ser presionado. Al final de la secuencia de prueba la radiobaliza EPIRB debe dar la advertencia apropiada por sonido y por luz, que depende de resultado de autoprueba (las advertencias por sonido y por luz dependen del modelo de EPIRB).
Las radiobalizas EPIRB con el GPS integrado también tienen la capacidad de chequeo del buen funcionamiento del GPS. A esto se le llama la prueba operacional del GPS. Esta prueba consume una carga significativa de la batería de la radiobaliza EPIRB, por lo tanto se puede realizar, solamente, un número fijo de veces. Se recomienda que esta prueba sea realizada, solamente, cuando se cambian las baterías o cuando el funcionamiento del receptor GPS sea sospechoso. Esta prueba se hace, normalmente, dejando pulsado el botón de PRUEBA por más tiempo (dependiendo del modelo de EPIRB). Esta prueba tarda generalmente 15 minutos para terminar y el resultado de la prueba se representa por las advertencias por sonido y por luz.

Mantenimiento

Si la radiobaliza EPIRB falla cualquier de sus tests mensuales, debe ser devuelta al suministrador o a un agente autorizado del servicio.

Si la fecha de caducidad de la batería ha sido superada, la radiobaliza EPIRB tiene que ser devuelta a un agente de servicio autorizado para el cambio de batería. El cambio de batería puede ser efectuado a bordo, dependiendo del estado de la radiobaliza EPIRB.

Si la radiobaliza EPIRB se ha utilizado en una emergencia, debe ser devuelta a un agente del servicio autorizado para un cambio de la batería.

Si la fecha de caducidad del sistema HRU ha expirado, debe ser cambiado por el usuario por otro nuevo con una fecha de caducidad de 2 años.
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM