La recepción de MSI a través del sistema Inmarsat EGC depende de algunos ajustes que se pueden hacer en el equipo de Inmarsat C. Estos ajustes tienen que hacerse en el software de Inmarsat, el cual puede ser desplegado en la pantalla del terminal.
El funcionamiento del equipo de Inmarsat C fue explicado en el capítulo de Inmarsat. Los siguientes factores deberían ser programados/cambiados en el software de Inmarsat y pueden tener influencia en la recepción del mensaje:
  • Situación y hora de ésta actualizadas,
  • Satélite al cual queremos conectarnos: "log on",
  • Configuración del terminal en relación a los tipos de mensajes seleccionados,
  • Configuración del terminal en relación a las zonas costeras seleccionadas (de ser relevante),
  • Configuración del terminal en relación con la Navarea seleccionada y adicionales.
La transmisión de MSI del sistema EGC se lleva acabo por zonas geográficas en todo el mundo, llamadas NAVAREAS and METAREAS. En cada NAVAREA hay un coordinador responsable de la recopilación de toda la información MSI y coordinación de la transmisión en el horario programado. La transmisión será hecha por NAVAREA. El terminal de recepción calcula, en base a la información de situación disponible, si ésta se corresponde a su NAVAREA actual y si procede, mostrará la información.

No todos los satélites se utilizan para la transmisión de MSI para una sola NAVAREA. Así que es importante conectarse al satélite adecuado para la recepción. La información se puede encontrar en el tomo 5 del ALRS (véase el apéndice, Mapa de cobertura de los satélites Inmarsat y NAVAREAS y Horario de transmisión de los mensajes EGC).

Al igual que en el NAVTEX, existe la posibilidad en el terminal Inmarsat de hacer una selección de los tipos de mensajes que se desea recibir; vea la imagen de abajo. Los mensajes de categorías no seleccionadas no serán mostrados después de su recepción. Algunas clases de mensajes no se pueden quitar, por ejemplo, avisos a la navegación, avisos meteorológicos y mensajes SAR.

EGC setup menu
Imagen de la pantalla de un terminal que muestra la posibilidad de selección de los tipos de mensajes EGC

En algunas zonas costeras no estará disponible el sistema NAVTEX (Australia). En estas zonas sería posible utilizar el sistema EGC para la transmisión de MSI. Para no hacer la extensión de la zona muy grande, es posible establecer las zonas costeras dentro e una NAVAREA. Estas zonas costeras se podrín seleccionar en el terminal si fueran importantes para la recepción de MSI del EGC. Solo se mostrarán los mensajes de las zonas costeras seleccionadas.

navarea
Mapa que muestra un ejemplo del uso de zonas costeras en el sistema SafetyNET

Debido a que el equipo calcula si la información recibida es importante debido a la situación actual, podría ocurrir que no se viera información relevante porque no se estuviera dentro de la NAVAREA (incluso si se está muy cerca de su límite). Por lo tanto es posible seleccionar una NAVAREA adicional. Se debe tener en cuenta que la información debe ser transmitida a través del satélite al cual estemos conectados, para recibir el MSI, por lo tanto deberíamos conectarnos a este satélite un cierto tiempo (éste depende del horario de transmisión). No olvidar volver a conectarse al satélite principal con posterioridad a la recepción del MSI.
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM