• En caso de que los mensajes recibidos se impriman, deben llevarse a bordo suficientes rollos de papel y siempre debe haber suficiente papel en el equipo.
  • El receptor debe estar encendido al menos cuatro horas antes de zarpar. Esto asegura que al menos un mensaje se recibe a la hora de transmisión programada. El receptor puede estar activado permanentemente cuando el barco navega a menudo. Esto evita el riesgo de perder información importante que podría afectar al buque en su viaje.
  • El manual de funcionamiento debe estar disponible cerca del equipo, prestando especial atención al hecho de que el receptor puede ser programado de manera diferente de otros fabricantes y modelos.
  • Una copia plastificada de las zonas NAVAREA en las cuales el barco puede navegar, que muestre por lo menos los CRS NAVTEX, su alcance de cobertura, sus horarios de transmisión y sus identificadores CRS debe estar disponible junto al receptor. Todos los que se podrían encontrar en el tomo 5 del ALRS o en la Lista de Estaciones Costeras y Estaciones de Servicios Especiales de la UIT (List-IV).
  • El receptor debe estar programado para aceptar solo aquellos mensajes identificados con el identificador CRS de los CRS NAVTEX que cubran la zona en la cual el buque está navegando o el que cubra la zona de la que está a punto de zarpar. Esto evitará que el receptor imprima información que no tenga relevancia para el viaje y evitará el gasto innecesario de papel.
  • El receptor debe estar programado para aceptar solo el tipo de mensajes que la tripulación desea recibir. Se recomienda que la mayoría de los tipos de mensajes sean aceptados, pero aquellos para equipos, como por ejemplo el Loran, con los que el barco no está equipado, pueden ser excluidos. Los mensajes tipo A, B, D y L deben ser incluidos, ya que son obligatorios.
  • Se debe tener especial cuidado de no confundir la programación de los identificadores CRS con el tipo de mensajes, porque en ambos casos solo se muestran letras de la A a la Z. Es muy fácil para un operador creer que está programando los identificadores CRS cuando en realidad es el tipo de mensajes.
  • En los receptores de frecuencia simple la de 518 kHz siempre debe estar seleccionada. El operador podría cambiar a 490 kHz solo unos pocos minutos, para recibir un mensaje, a la hora de transmisión programada.
  • Si el mensaje NAVTEX se recibe imcompleto o ilegible, se debería informar al CRS NAVTEX pertinente, dando la hora de la recepción (UTC) y la posición del buque. Esto ayudará a mejorar el sistema.
  • Cualquier incidente crítico de seguridad observado durante el viaje tiene que ser inmediatamente reportado al CRS más cercano o más conveniente, para que otros buques puedan ser informados a través del sistema NAVTEX (si el CRS considera necesario para todos los buques en esa zona operativa recibir información sobre ese incidente).
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM