Todos los receptores son programables para permitir al usuario asegurarse que solo se muestran/imprimen mensajes de los CRS seleccionados. Cada identificador de CRS de la A a la Z podría configurarse de tres maneras:
  • RECEIVE mode - los mensajes son mostrados/impresos (aceptado),
  • IGNORE mode - los mensajes no son mostrados/impresos (rechazado),
  • GPS (AUTO) mode - RECEIVE o IGNORE mode es seleccionado automáticamente en función de la posición del buque, pero se requieren datos de navegación externos como el GPS.
Los receptores NAVTEX suelen recibir mensajes, por defecto, de cualquier CRS. Esta situación se muestra en la siguiente animación interactiva.



Se muestra un buque navegando dentro de la zona de Portpatrick NAVTEX CRS y hacia la zona de Malin Head NAVTEX CRS. Los identificadores de los CRS NAVTEX pueden ser seleccionados para recepción en 518 kHz o 490 kHz según sea necesario. Inicialmente todos son aceptados, es decir, están en mayúscula. Haga clic en cada uno de ellos para aceptar/rechazar según sea necesario. En el cuadro negro aparece la información básica sobre los mensajes NAVTEX recibidos, con la hora de transmisión programada, respecto a la configuración de los identificadores de los CRS NAVTEX y del alcance de transmisión del CRS.

Debido a que el barco de la animación está navegando desde la zona de Portpatrick CRS hasta la zona de Malin Head es conveniente para ese barco aceptar sólo los mensajes con identificador de CRS O y Q en 518 kHz y opcionalmente también los mensajes con identificador de CRS C en 490 kHz. Los mensajes de todos los demás CRS podrían ser rechazados porque no tienen relevancia para el viaje.

Práctica en el simulador de receptor NAVTEX

Vaya a NAVTEX Mode - Filter View - 518 Stns Page o NAVTEX Mode - Filter View - 490 Stns Page.
El receptor NAVTEX permite el uso de 5 filtros de ajuste diferentes, esto es, Presets 1 a 5. La "preset" activa puede cambiarse pulsando PRESET.Una vez que una "preset" está seleccionada, la configuración del filtro para esa "preset" puede cambiarse según convenga. Los ajustes del filtro para la "preset" activa serán aplicados desde la próximos mensajes.

To change any setting navigate to it and press RIGHT/LEFT navigation key.

The filter value for each CRS identifier can be set to one of the following:
  • On - messages from station always displayed,
  • Off - messages from station never displayed,
  • Auto - messages from station displayed only when nearest or in range depending upon Auto Station Filter setting.
The Auto Station Filter setting can be either:
  • Nearest to display messages from the nearest station to your current position or
  • In Range to display messages from all station in range of your current position.
An asteriks * apears next to all CRS identifiers for which messages will be displayed.



Switching Auto Station Filter from In Range to Nearest and setting up CRS identifier Q to On - after that messages received from CRS Roma (R) are no more displayed