En virtud del WWNWS los océanos se dividen en 21 zonas geográficas marítimas, llamadas NAVAREAS (NAVigational AREAS) las cuales se identifican por números romanos e incluyen los CRS NAVTEX identificados por una sola letra de la A a la Z.

NAVAREAs
Límites NAVAREA del WWNWS

La administración que se encarga de distribuir la cobertura de los MSI por todas las NAVAREAS se llama coordinador NAVAREA.

NAVAREA

Coordinador NAVAREA

I

Reino Unido

II

Francia

III

España

IV

EEUU (Este)

V

Brasil

VI

Argentina

VII

Sudáfrica

VIII

India

IX

Pakistán

X

Australia

XI

Japón

XII

EEUU (Oeste)

XIII

Rusia

XIV

Nueve Zelanda

XV

Chile

XVI

Perú

XVII

Canadá

XVIII

Canadá

XIX

Noruega

XX

Rusia

XXI

Rusia


Coordinadores NAVAREA

Detalles de los CRS NAVTEX pueden ser encontrados en el tomo 5 del ALRS y en el Catálogo de Estaciones Costeras y Estaciones de Servicios Especiales (IV Lista) de la ITU.

NAVAREA world map
Mapa mundial de cobertura NAVAREA
WWNWS abarca 3 grados de notificaciones:
  • Avisos NAVAREA; son emitidos por un centro coordinador NAVAREA e incluye información necesaria a los marinos de altura para una navegación segura. Estos afectan principalmente a las más importantes rutas de navegación y zonas de alta mar pertenecientes a la zona marítima A3 del GMDSS, por tanto no son emitidos por el sistema NAVTEX pero si vía satélite y/o por HF NBDP dentro de la zona A4 del GMDSS.
  • Avisos costeros; también son emitidos por un coordinador nacional e incluyen información necesaria para los barcos para una navegación segura dentro de una zona dada. Afectan a zonas de hasta 400 MN desde un CRS NAVTEX pero dentro de los límites acordados con un coordinador nacional colindante.
  • Avisos locales; son emitidos por un coordinador local, por ejemplo una autoridad marítima o portuaria. Incluyen información necesaria para una navegación segura dentro de un puerto o las aguas interiores, por donde no pasan los buques en sus navegaciones oceánicas.
Para los partes meteorológicos cada NAVAREA se subdivide en METAREAS. Estas se dividen normalmente en zonas marítimas para la difusión de partes meteorológicos usando INMARSAT-C (EGC), NAVTEX, radio VHF, radio MF/SSB y radio HF/SSB. En principio, una zona marítima no debería cubrirse por dos o más METAREAS y esos nombres de zonas marítimas deben, en la medida de lo posible, relacionarse con localizaciones geográficas o zonas conocidas. Algunos países (por ejemplo Italia) usan todavía sus propios nombres para sus zonas marítimas cuando se usa NAVTEX, VHF o MF local.

Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM