NAVTEX es un sistema para transmitir información MSI (Maritime Safety Information, que son avisos de navegación, meteorológicos,urgencia o seguridad) y recepción automática de mensajes MSI a través de impresión telegráfica de banda estrecha.

Las transmisiones de NAVTEX son compuestas y enviadas por equipos de Radiotelex en las estaciones costeras en:

El NAVTEX se usa para transmitir MSI's a buques en aguas costeras (aproximadamente hasta 400 millas náuticas de la estación costera). El área cubierta por el Navtex es:

  • adaptable para evitar la posibilidad de interferencia entre estaciones, por ejemplo, Oostende (Bélgica) que tiene una cobertura de 50 MN, o
  • aumentada para asegurar una buena cobertura en aguas costeras, como Las Azores (Portugal), que tiene una cobertura de 640 NM,

sólo regulando la potencia de transmisión, porque la cobertura de transmisión de la banda MF va muy ligada con la potencia radiada.

La interferencia entre estaciones no puede ser evitada absolutamente solamente regulando la potencia de transmisión. Por eso, hay tiempos en los que se comparte la frecuencia. Cada estación costera tiene 10 minutos para transmitir, cada 4 horas. Si una estación necesita más tiempo para transmitir un mensaje importante, siempre se puede reordenar los turnos de transmisión de estaciones cercanas para evitar la interferencia.

Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM