Alrededor de 1930, el envío de mensajes era la última gran barrera para la completa automatización. Los grandes proveedores de telegrafía empezaron a desarrollar sistemas que utilizaran el teléfono para conectar máquinas de teletipo. Estas máquinas se llamaron “TELEX”. Éste es un sistema para la transmisión de mensajes escritos. Para el sistema TELEX hay una red terrestre conectada a todos los terminales TELEX. Entre esta red existe la posibilidad de acceder al sistema Inmarsat mediante las LES's o las estaciones de radio en la costa mediante terminales TELEX en MF/HF radio a través del terminal de radio a bordo.
Cuando se envía un TELEX se debe seleccionar “new TELEX” en el menú “File” de la barra de menú. Para transmitir este mensaje se debe marcar en la libreta de direcciones como mensaje tipo TELEX.

Práctica en el simulador Inmarsat C

Componer y enviar un mensaje TELEX:
  1. Sesecionar “File” en la barra de menú en la parte superior de la pantalla mediante el cursor y pulsando “enter”.
  2. Seleccionar “New TELEX” utilizando el cursor y pulsando “enter”.
  3. Ahora el cursor parpadeará en la parte superior del campo de texto y se puede comenzar a escribir.
  4. Cuando el texto haya sido introducido, se puede transmitir inmediatamente (Alt+T para acceder al menú de transmisión) o guardarlo (Alt+F+S para acceder al menú guardar)
  5. Ir a la libreta de direcciones pulsando la barra espaciadora.
  6. Seleccionar la dirección utilizando el cursor y pulsando “enter” o añadir una nueva dirección, seleccionando el tamaño de carácter. Es importante utilizar el tamaño de 5 bit por carácter para enviar un TELEX ya que el sistema TELEX en tierra utiliza este tamaño.
  7. Ir a “Land Station” utilizando el cursor y pulsar la barra espaciadora y después seleccionar una Land Earth Station utilizando el cursor y confirmando la elección pulsando “enter”.
  8. Ir a “[X] Text in editor” utilizando el cursor (ignorando este ítem se enviará el mensaje de texto desde la pantalla) y pulsando la barra espaciadora cambiar a “[ ] Text in editor” y seleccionar “[X] File” para enviar un archivo guardado.
  9. Ir al menú de prioridades mediante el cursor y seleccionar la prioridad del mensaje (Rutine, Non Urgent o Distress) utilizando la barra espaciadora.
  10. Ir a “request confirmation” mediante el cursor y decidir si se desea recibir un mensaje de confirmación, seleccionándolo con la barra espaciadora.
  11. Ir a “print” mediante la barra espaciadora si se desea imprimir el archivo y seleccionarlo mediante la barra espaciadora.
  12. Ir a “inmediate transmission” mediante el cursor si se desea una transmisión directa, seleccionándolo mediante la barra espaciadora.
  13. Ir a “send” mediante el cursor y pulsar “enter” (o la contraseña si está protegido).
  14. El Telex se transmitirá ahora a la LES y, después de un envío satisfactorio, se obtendrá una confirmación si se ha elegido esta opción.
  15. Durante la transmisión del mensaje, la luz indicadora “send” parpadeará y el campo de status en la pantalla mostrará “sending”.
El proceso de envío de mensajes se puede monitorizar en el registro de transmisiones (“transmission log”) que se encuentra debajo de “logs” en la barra de menú. En este registro se encuentran también detalles del mensaje como el número total de caracteres o la cantidad de bits que contiene.



Descripción.
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM