En el sistema Inmarsat hay diversos tipos de equipamientos en uso. El equipamiento Inmarsat consite normalmente en un transceptor y una antena. Dependiendo del sistema Inmarsat, el equipamiento acoplado al transceptor será diferente, como puede ser una computadora con monitor e impresora, un teléfono, un fax o un módem TELEX.

Identificaremos tanto los sistemas homologados para GMDSS como los no homologados.

Sistemas homologados SMSSM

Los sistemas homologados para SMSSM son:

Con estos sistemas es posible enviar alertas de emergencia dentro del sistema GMDSS. El sistema Inmarsat C se utiliza también para la transmisión y recepción de Información de Seguridad Marítima dentro del sistema GMDSS. Estos sistemas homologados para GMDSS deberán cumplir con las regulaciones pertinentes de la IMO concernientes al equipo GMDSS.

El Inmarsat B y F 77 son sistemas que utilizan antenas parabólicas. Estas antenas se ubican en radomos. Dentro de ellos, la antena se mueve rotando horizontal y verticalmente para mantener la posición de la antena respecto del satélite Inmarsat adecuado. Durante los movimientos del buque, la antena mantiene su posición apuntando continuamente hacia el satélite. Este complejo sistema de antena el grande, pesado y no siempre fácil de instalar.
Con estos sistemas es posible utilizar el teléfono, TELEX, fax, e-mail, transferencia de datos e internet. Los costes de las conexiones ISDN se calculan sobre la base de tiempo de la duración de la conexión entre el buque (via LES) y el usuario contactado. Si la función MPDS (Mobile Packet Data Service) del F 77 es utilizada, los costes se calculan sobre la base de la cantidad de datos transferidos.

Fleet 77 with antenna
Terminal INMARSAT Fleet 77 con antena.
El sistema Inmarsat C utiliza una antena omnidireccional. Esta antena transmite y recibe desde y hacia todas direcciones, por lo que no es necesario direccionarla hacia el satélite. El sistema de esta antena es bastante simple, no supone mucho peso y es fácil de instalar. Esto lo hace mucho más barato comparado con el complejo sistema de antena direccional del Inmarsat B y del F 77.

La intensidad de la señal del sistema Inmarsat C es más débil que los demás sistemas mencionados. Por ello, no es posible trabajar con este sistema a tiempo real.Este sistema funcionará en el modo “store and forward”, que se explicará más adelante.

El sistema Inmarsat C puede utilizarse para enviar fax, enviar o recibir e-mails y TELEX, pero no para llamadas telefónicas. Los costes se calculan sobre los bytes totales transferidos.

Inmarsat C ternimal
Transceptor INMARSAT C con antena omnidireccional.

Sistemas NO homologados para SMSSM

Los sistemas Inmarsat no homologados para GMDSS son:
Los sistemas no homologados para GMDSS permiten utilizar teléfono, fax, e-mail, transmisión de datos e internet.

Inmarsat Mini M terminal

Terminal INMARSAT mini M.
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM