El sistema Inmarsat es una red de comunicaciones por satélite.
Es utilizado por buques y otros usuarios. Este sistema Inmarsat pertenece al GMDSS y por esta razón es utilizado en muchos buques, tanto SOLAS, como no SOLAS.
Dentro del GMDSS, el sistema Inmarsat puede ser utilizado en el área A3 para alertas de emergencia, aunque las áreas A1 y A2 no están excluidas de las alertas de emergencia mediante Inmarsat ya que el GMDSS ofrece mejores soluciones para alertas de emergencia en estas zonas. El sistema Inmarsat también se utiliza para la transmisión MSI fuera del alcance de las estaciones NAVTEX.

Historia

La Organización Satelitaria Marítima Internacional fue fundada el 16 de Julio de 1979.
En ese momento, Inmarsat tomó el relevo a la red Marisat de la compañía americana Comsat.
Desde entonces los buques en tuvieron la posibilidad de comunicarse vía satélite. Al principio, el sistema sólo fue utilizado por buques.
Ahora, Inmarsat ofrece un amplio espectro de productos y servicios también a aeronaves y vehículos terrestres.
En cuanto a las actividades comerciales, Inmarsat se comprometió con la IMO a asegurar el funcionamiento de su red de comunicaciones para emergencias.

Propagación Satelitaria

Los servicios Inmarsat utilizan ondas de propagación “directa” o de alcance visual (como sucede con las ondas VHF). Para ello, debe existir una línea directa de alcance entre la antena Inmarsat del buque y el satélite utilizado. Por esta razón, la antena debe ser instalada libre de la superestructura u otras obstrucciones. La cobertura del servicio GMDSS se considera efectiva en latitudes comprendidas entre los 70º Norte y los 70º Sur (fuera de las zonas de sombra de montañas, tierra o edificios), aunque se puede acceder a estos servicios a menudo más allá de las latitudes mencionadas.
Cuanto más lejos se está del ecuador, menor será el ángulo sobre la horizontal que tendrá la antena respecto del satélite, por lo que la posibilidad de perder la señal ante una obstrucción terrestre será mayor.

Satellite positions
Satelites INMARSAT a 36.000km de la tierra.

Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM