Transmitir y recibir alertas por DSC es una de las mejores facilidades que una radio VHF nos puede brindar, teniendo un controlador de DSC. Las alertas en DSC se usan para "conectar" a la gente en una llamada de voz.

La Llamada Selectiva Digital (DSC) se usa por las siguentes razones:
  1. Guardia automática.
  2. Las alertas usando DSC son muy rápidas (alrededor de 0.5 segundos en la banda VHF marina y 6-7 segundos en la banda de marina de OM/OC) y no se tarda tanto tiempo en llamar como en una llamada manual. Ésto es muy importante en las áreas donde los canales de radiotelefonía son muy usados.
  3. Las llamadas de urgencia se pueden mandar rápidamente simplemente pulsando el boton de "distress".
  4. Hay disponibles varias categorias de llamadas, las cuales son, en orden de preferencia: Alerta, Urgencia, Seguridad y Rutina.
Las siguiente alertas de DSC en OM/OC están disponibles, dependiendo de a quién llamemos:
  • A todos los buques: alerta que recibirán todos los buques con DSC en cercanía.
  • Individual: Alerta destinada a un solo receptor de la radio de OM/OC.
  • Grupo: Alerta destinada a un grupo de receptores que tienen el mismo grupo de MMSI.
  • Geográfico: alerta enviada a una determinada área geográfica.
The types of DSC alerts are related to a particular category or priority.

Categorías de alertas en DSC, según la prioridad

Las alertas DSC están clasificadas según la prioridad y se pueden ver abajo en orden de mayor a menor prioridad:
  1. DISTRESS (SOCORRO) – indica que la persona o el buque, está en grave e inminente peligro y requiere asistencia inmediata (las alertas de alta prioridad normalmente se transmiten a todas las estaciones).
  2. URGENCY (URGENCIAS) – indica una llamada urgente sobre la seguridad de la persona o del buque (la alerta puede ser transmitida a todos los buques, un área geográfica o una estación individual).
  3. SAFETY (SEGURIDAD) – indica una llamada que contiene la Información de Seguridad Marítima (MSI – Maritime Safety Information), por ejemplo, previsión meteorológica o aviso de navegación (la alerta puede ser transmitida a todos los buques, un área geográfica o una estación individual).
  4. ROUTINE (RUTINA) – indica una llamada de menor prioridad que solamente contiene comunicaciones rutinarias, por ejemplo, al establecerse una llamada telefónica a través de una estación costera CRS (normalmente este tipo de alerta se transmiten a todos los buques o una estación individual).
Las alertas DSC se usan para llamar automáticamente la atención de las estaciones a las que son dirigidas, estableciendo la comunicación de voz después de ser recibidas.

Las alertas son generadas por la radio VHF-DSC. Su función puede ser considerada como la mezcla entre un teléfono normal y la radio marina tradicional de VHF combinados en una sola unidad. Las alertas DSC son mandadas a través del Controlador DSC o Módem, que, simplemente, manda una ráfaga de código digital por el canal 70 en VHF, y, automáticamente, “llama” a otra radio DSC.

Cuando una alerta es recibida o respondida por el DSC, equivale al procedimiento de descolgar un teléfono normal, e inmediatamente emplearemos la comunicación de voz por radio de la forma habitual.

Si una alerta no es atendida por cualquier razón, tengamos presente que ésta va a ser recibida por la radio VHF DSC, y todos los detalles quedarán guardados en la memoria o en el registro de las alertas recibidas.