Modulación

La modulación es una técnica para implantar información en una onda de radio-frecuencia portadora (voz, música, imágenes o datos) variando unao más características de la onda según la señal. Hay varias formas de modulación, cada una designada a alterar una característica particular de la onda portadora. Las características que más frecuentemente se alteran son la amplitud (AM), la frecuencia (FM) y la fase (PM).

Modulación de Amplitud (AM)

La modulación de la amplitud (AM) es el método de modulación usado en la emisión de la banda de radio AM. En este sistema la intensidad, o la amplitud de la onda portadora varía de acuerdo con la señal que la modula. Cuando la portadora es modulada, parte de la potencia se convierte en bandas laterales que se extienden por encima y por debajo de la portadora en una cantidad igual a a la frecuencia de modulación más alta. Esta forma de modulació no es una forma muy eficinete de enviar información, la potencia requerida es relativamente alta debido a que la portadora, que no contiene información es mandada junto con la información.

En una variante de la modulación de la amplitud, llamada modulación de banda lateral única (SSB, o single sideband modulation), la señal modulada contiene sólo una banda lateral y carece de portadora. La información puede ser demodulada sólo si una portadora es usada como referencia. Esto se arregla generando una onda en el receptor en la frecuencia de la portadora.

Las bandas superior e inferior contienen la misma información. Eliminando la información duplicada en las bandas inferiores y la transportadora, la eficiencia de transmisión se incrementa notablemente. En efecto, el espacio utilizado dentro de la banda de frecuencas es reducido, por lo que más estaciones pueden transmitir. Un ancho de banda más estrecho para la señal tranmistida significa menos ruidos e interferencias aparecen en el receptor, dando como resultado un efecto de ocultación relativamente menor en la transmisión deseada. Además, para una misma potencia de transmisión, el rango efectivo de transmisión aumentará grandemente usando modulación SSB.

Modulación de frecuencia (FM) y de fase (PM)

En modulación de frecuencia (FM) y modulación de fase (PM), la frecuencia de la onda portadora es modificada de modo que el cambio en la frecuencia es proporcional a otra señal que varie con el tiempo. Su principal aplicación es también la radio, donde ofrece el aumento de la inmunidad contra el ruido y disminuye la distorsión en comparación con las tranmisiones AM, a expensas de un ancho de banda mucho mayor.

Clasificación de las emisiones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones usa un sistema acordado internacionalmente para la clasificación de señales de radiofrecuencia. Cada tipo de emisión radio se clasifica según su ancho de banda, modo de modulación, naturaleza de la modulación de la señal y tipo de información enviada en la portadora. Está basado en las características de la señal y no del transmisor usado. Las emisiones deben ser clasificadas y simbolizadas de acuerdo a las características básicas y a cualcier característica adicional.

Las características básicas son:
  1. Primer símbolo - tipo de modulación de la portadora principal.
  2. Segundo símbolo - naturaleza de la señal/es y modulación de la portadora principal.
    • 0 - Sin modulación de señal
    • 1 - Un canal que contiene información digiral, sin subportadora.
    • 2 - Un canal que contiene información digital, con subportadora,
    • 3 - Un canal que contiene información analógica.
  3. Tercer símbolo - tipo de información a ytransmitir.
    • N - No se transmite información. No transmitted information
    • A - Telegrafía oral, con intención de ser decodificada por oído, tal como el código morse.
    • B - Telegrafía electrónica, con intención de ser decodificada por máquinas.
    • C - Facsimile
    • D - Telemetría o Telecomando.
    • E - Telefonía (voz o música con intención de ser escuchada por un humano)
    • F - Video (señales de televisión)
Algunas de las radios marítimas de OM/OC dan al operador la posibilidad de elegir la emisión. En el GMDSS para recibir RT en banda de onda media MF y onda larga HF se usa la emisión "J3E". El sistema de la llamada selectiva digital DSC utiliza emisiones "F1B/J2B" en bandas de de OM/OC,
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM