Para poder tener una comunicación satisfactoria entre dos radios de OM/OC, el transmisor y el receptor receiver de ambas radio deben estar sincronizadas en la frecuencia correcta. Las frecuencias simples (simplex channels) barco a barco no están numeradas. Las frecuencias designadas para las comunicaciones barco-tierra (duplex) tienen asociadas un canal y son numeradas de la siguiente forma:
  1. Bandas (2, 4, 6, 8, 12, 16, 18, 22, 25 MHz) a las cuales pertenecen aquellas frecuencias que empiezan con el primer o los dos primeros números del canal,
  2. Los dos dígitos siguientes van referidos al número del canal en esa banda, por egjemplo CH 401 es el primer canal en la banda de 4 MHz, CH 1227 es el canal número 27 de la banda de 12 Mhz.
En las radios de OM/OC los números de los canales se introducen mediante el teclado numérico.

Práctica en el simulador de la Radio de OM/OC

Presionar el botón Ch, teclear un número de canal existente y presionar la tecla SAVE para guardar.


Selecting CH 401

Canal de usuario

Algunas radios de OM/OC permiten usar canales de usuario. Lor canales de usuario son canales programables a los que se puede acceder tan fácilmente como a cualquier otro. Programar canales de usuario es útil cuando existen frecuencias que usamos habitualmente.

Práctica en el simulador de la Radio de OM/OC

En la Radio de OM/OC hay 199 canales de usuario, del CH 1 al CH 199, que son programables.
  1. Para seleccionar un canal existente, presionar el botón Ch, teclear un canal del 1 al 199 y presionar la tecla SAVE.
  2. Para guardar un canal no existente, seleccionar la frecuencia de Rx y Tx y el modo, presionar el botón Ch, teclear un número de canal entre el 1 y el 199 y presionar la tecla STORE.
  3. Para reemplazar un canal existente, seleccionar la frecuencia de Rx y Tx deseada y el modo, presionar el botón Ch, teclear un número de canal entre el 1 y el 199 y presionar la tecla REPLACE.
  4. Para borrar un canal existente, primero hay que seleccionar el canal presionando la tecla Ch, teclear un número de canaal entre el 1 y el 199 y presionar la tecla DELETE.

En canales de la Radio de OM/OC se pueden introducir también estaciones mediante la opción STATIONS en el menú.


Guardando CH 1, seleccionando CH 401, reemplazando CH 1 y borrando CH 1.


Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM