La radio de OM/OC (en inglés MF/HF Radio) también suele llamarse radio SSB (modulación en BLU - Banda Lateral Única). Es un sistema de transmisión-recepción al que nos referimos normalmente como transceptor (Tx/Rx), que permite al operador transmitir o recibir información por voz. Las radios de OM/OC usan modulación SSB para la comunicación por voz.

Una de las grandes desventajas de la radio de OM/OC es que no te permite dirigirte a una radio en particular. Una emisión de voz sobre una Radio de OM/OC puede ser oída por todas las demás radios de OM/OC.

Por eso, las radios de OM/OC integran controladores MF/HF DSC (llamada selectiva digital). Su función puede ser considerada un cruce entre un teléfono normal y una radio. El DSC funciona a través del controlador o módem DSC Que simplemente envía una ráfaga de códigos digitales sobre las frecuencias MF/HF DSC, y automáticamente llamará a otra radio. Esto es factible gracias a que cada controlador MF/HF DSC lleva destinado un número MMSI que actúa como si fuera un número telefónico.

ssb

Los principales componentes de una radio de media y alta frecuencia (MF/HF radio) son:
  • Un receptor receiver (Rx) con auricular y/o altavoz;
  • Un transmisor (Tx) coon un micrófono – El micrófono y el auricular normalmente vienen combinados en un solo teléfono.
  • Un controlador DSC de media y alta frecuencia MF/HF DSC;
  • Un sistema de radio télex (opcional);
  • Una antena que permita el funcionamiento simplex y duplex;
  • Una fuente de alimentación - normalmente una batería de 12 V o 24 V.

Frecuencias medias (MF) designadas para el rango de comunicaciones marítimas entre 1605 kHz y 3800 kHz y se denominan banda "t" .

BANDA
FRECUENCIA DSC
FRECUENCIA RT
HF 2 MHz
2187,5 kHz 2182,0 kHz
Frecuencias medias designadas para seguridad y socorro.

Las altas frecuencias (HF) designadas para las comunicaciones marítimas abarcan de 4000 kHz a 27500 kHz y se engloban en la banda "u". La cual va dividida a su vez en distintas sub-bandas: 4, 6, 8, 12, 16, 18/19, 22, 25/26 MHz. Sólo las primeras cinco son usadas para comunicaciones de seguridad y socorro.

BANDA
FRECUENCIA DSC
FRECUENCIA RT
HF 4 MHz
4207,5 kHz 4125,0 kHz
HF 6 MHz
6312,0 kHz 6215,0 kHz
HF 8 MHz
8414,5 kHz 8291,0 kHz
HF 12 MHz
12577,0 kHz 12290,0 kHz
HF 16 MHz
16804,5 kHz 16420,0 kHz
Altas frecuencias designadas para seguridad y socorro.

Colocación de la radio de OM/OC

La Radio de OM/OC debe estar ubicada:
  • En un lugar donde no la alcanzen ni la lluvia ni los rayos del sol.
  • De forma que el ruido y las vibraciones o cualquier otro ruido de fondo no dificulte al operador oírla,
  • En una posición cómoda que permita usar y leer sus controles fácilmente.
  • Alejada al menos a 1 m (3 ft 3 in) de los compases, ya sean magnéticos o electrónicos.Usually is sited in the cabin of small vessel or on the bridge of larger vessels.
Por lo general se localiza en la cabina de las embarcaciones pequeñas o en el puente de los buques de mayor tamaño.

Colocación de la antena de OM/OC

La antena de OM/OC no requiere la localización más alta posible para conseguir el mayor radio de alcance posible. Sino que el principal factor que influye en el alcance es el día. Para comunicaciones nocturnas se usan las bandas de 4 y 6 MHz y para las comunicaciones diurnas se usan las bandas de 12 y 16 MHz.

Vinculación a una fuente de navegación

It is fully recommended to link the MF/HF radio to an external navigation source, for example GPS or chartplotter. This way a MF/HF radio can acquire position and time. When the MF/HF radio is not connected to a GPS, the transceiver will give an alarm on regular intervals showing that position is missing. This is very important in distress situation as it is explained in details in next chapters.

Requisitos del Convenios SOLAS

  • Los buques SOLAS que naveguen en el area marítima A1 deben estar equipados con una radio de media y alta frecuencia Radio de OM/OC capaz de transmitir llamadas DSC.
  • Una Radio de OM/OC debe ser capaz de mantener una escucha continua y automática en 2187.5 kHz (MF) cuando el buque navega en area A2.
  • Cuando el buque navegue en áreas A3 y A4 se debe mantener una escucha contínua y automática sobre 8414.5 kHz y demás canales HF dependiendo de las condiciones de propagación de noche, por ejemplo 4 o 6 MHz y de día 12 or 16 MHz.
  • Normalmente, los controladores MF/HF DSC permiten hacer el seguimiento de todas las frecuencias DSC por ejemplo, cinco de la banda HF y una de la banda MF.
  • Los operadores de radio están obligados a mantener además un registro en el diario de radio llamadas.

Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM