En la banda HF (alta frecuencia) y en parte en la banda MF (alrededor de 1 MHz a 30 MHz) a través de la transmisión de ondas de radio aereas. La propagación de las ondas aereas está en su mayoria afectada por la reflexión de la ionosfera, y si la ionización de la ionosfera fluctúa, esto también afectará a la frecuencia, una frecuencia más alta corresponderá a un mayor grado de ionización. Las variaciones en la propagación y por lo tanto en el rango se producen debido a factores como la hora del día (día / noche, efectos), la estación, la actividad de manchas solares y otras condiciones atmosféricas que afectan a la ionosfera.



Seleccione las condiciones de día / noche haciendo clic en el icono día / noche en el botón superior derecho. A continuación, coloque el cursor del ratón en el buque izquierdo. Una zona de color verde se produce entonces, y esto nos da la zona dentro de la cual se puede recibir la transmisión.

Durante el día, el reflejo de las bajas ondas de radio HF a través de la ionosfera producidas en la capa inferior (E-Layer) producira luego varios “hops"(ir y venir de señales desde la Tierra a la ionosfera y de vuelta) para asegurar una mayor distancia. Ademas, hay frecuencias mas altas de HF que se utilizaran durante el día porque las frecuencias más altas durante el día seran reflejados a través de la F-capa. Debido a que la capa F más altas sobre la tierra, se veran aumentadas (ya que menos saltos son necesarios para distancias mayores). Durante la noche, estos frecuencias menores HF, la capa F aumentara y ademas sera reflejado. Por esta razón, las frecuencias menores HF son particularmente útiles en la noche para largas distancias.

Los datos sobre la altura de la ionosfera son diariamente emitidos por diferentes estaciones de observación. La estación de observación europeo más famosos es el Observatorio Nacional de Atenas en Grecia, esta estación publica datos diarios para el mundo entero (www.iono.noa.gr). En estos datos, se puede encontrar la altura actual ("h") y de ionización ("f0") de las capas de la ionosfera.

El ángulo de reflexión (alfa) depende de la altura a la que se encuentra la capa y la distancia (d) de un punto en tierra o mar hasta el punto de reflexión. Este ángulo se puede calcular mediante la fórmula:

alfa = arco de bronceado ((d / 2) / h)

Si sólo toma lugar una reflexión, hablamos de un solo salto de propagación. Cuanto más saltos, mayor es la distancia de propagación, pero disminuye la calidad del transmisor de radiodifusión y se requiere mayor cantidad de energía. Si es posible, usaremos un único salto.

Para llegar a otra estación (barco, RCC, etc) con un solo salto, la comunicación debe tener lugar dentro de los límites de la LUF (baja frecuencia disponible) y la MUF(máxima frecuencia disponible). La frecuencia óptima de la comunicación se llama la OTF (óptimas de tráfico de frecuencia), esto es aproximadamente el 85% de los materiales no contabilizados. Como operador de radio no es libre de hacer una elección en la frecuencia, esto sólo puede estar dentro de los servicios marítimos en las bandas de frecuencias atribuidas. El operador debe elegir qué banda de frecuencias es la más cercana a la OTF. MUF y OTF puede calcularse mediante la fórmula:

MUF= f0/ cos (alfa)
OTF=MUF * 0,85

Flujo también depende de: la potencia de transmisión, la sensibilidad y el ajuste del receptor.

La distancia recorrida por una señal de radio antes de que llegue otra vez a la tierra se llama distancia de salto. Con frecuencia habrá un área entre la rango de la onda fundamental y la superficie de reflexión (que ofrecen rendimientos de onda aerea a la tierra), conocemos como zona muerta el aerea en el que la señal no puede ser recibida, o una zona de esquí. Esta zona muerta será capaz de comunicarse con una frecuencia menor a elegir.

En general:
  • La MUF durante el día es mas alto que el MUF en la noche
  • Los materiales no contabilizados en verano son mayores que el MUF en invierno.
  • Si el sol aumenta la actividad de manchas, el MUF y OTF son más altos, y la zona muerta se reducirá.
  • A medida que disminuye la actividad solar, las manchas MUF y OTG más baja y aumentar la zona muerta.

Onda Media (MF)

La onda terrestre por MF puede ser usada tanto de día como de noche. El rango MF día está limitado por el alcance de la onda fundamental. Este rango está influenciado por la frecuencia de la onda fundamental y la eficaz reproducción de la señal por encima del suelo. En el mar es mejor que esta propagación se produzca por encima de la superficie de la Tierra. El rango de transmisión está fuertemente influenciado por la potencia de transmisión. Todos los buques SOLAS están equipados con MF/HF, equipos con capacidad suficiente para servir de manera que puedan transmitir al menos a un alcance de 150 millas náuticas en el Mar Zona A2.

Durante la noche, la propagación de señales de onda de radio MF a través tanto de la tierra como del espacio va através de la onda. Esto da lugar a un mayor rango de la MF en la noche. El reflejo de la MF de la señal en la noche tiene un pase "a distancia", pero se reducirá el alcance de la onda fundamental al estar completamente llenos, para no sufrir de una zona muerta.

El MF DSC se puede utilizar para llamar a otras estaciones con el fin de establecer una conexión. Para la comunicación con una prioridad más alta que la rutinaria (de socorro, urgencia, seguridad), se utilizan la frecuencia DSC de 2187,5 kHz. Para llamadas DSC la prioridad debe ser la rutina en caso de una llamada barco barco se utiliza la frecuencia simple de 2177 kHz. Para llamadas de rutina a tierra, la frecuencia prioritaria duplex 2189,5 kHz (buque) a transmitir / 2177 kHz (buque receptor) debe ser utilizada.

Una vez que la llamada LSD es realizada con éxito, será el manejo de las comunicaciones desviarse bnaar otra frecuencia de funcionamiento. Para la comunicación con una prioridad más alta (de socorro, urgencia, seguridad) , se utiliza la frecuencia de 2182 kHz. Para comunicaciones rutinarias se elegirá una frecuencia que está disponible en la región MF (véase el apéndice). Por ejemplo, para las comunicaciones buque-buque, la frecuencia disponible en la Región 1 va de 2045 kHz o 2048 kHz, mientras que para las regiones 2 y 3, la frecuencia disponibles van de 2635 kHz o 2638. Para las comunicaciones tierra-buque, el buque se dirigirá a tierra en las frecuencias asignadas.

Onda Corta (HF)

La propagación de señales HF de radio siempre se llevará a cabo a través de reflexiones de las ondas de espacio a través de la ionosfera. Esto proporcionará una buena comunicación en grandes distancias. La ionización de la ionosfera cambia constantemente sobre todo por la influencia del ciclo día / noche ya que por la noche en la oscuridad, se reflejan frecuencias menores HF por las capas superiores de la ionosfera que se traduce en un rango mayor. Durante el día, las frecuencias mayores de HF consiguen un buen reflejo de las capas superiores de la ionosfera por lo que puede ser altamente fluyentes. Estas mayores frecuencias HF serán inservibles en la noche debido a la baja covertura de la onda fundamental y la ausencia de reflexiones en la ionosfera.

La Comunicación Ideal se llevará a cabo en la OTF (óptima de frecuencia de tráfico). Como operador de radio no es libre de hacer una elección en la frecuencia, esta debe estar dentro de las bandas de frecuencia atribuidas a los servicios marítimos. La lista oficial de frecuencias utilizables se pueden encontrar en la libros UIT u otras publicaciones tales como ALRS vol. 1-6. Estas bandas son: 4MHz, 6MHz, 8MHz, 12MHz, 16MHZ, 18/19MHz y 25/26MHz 22MHz. Dentro de estas bandas de frecuencia asignadas para telefonía, DSC, télex, telegramas, etc. Las frecuencias de socorro y seguridad sólo son asignados a los 16 MHz, que es ampliamente capaz de cubrir aproximadamente la mitad del mundo.

El operador debe elegir qué banda de frecuencias es la más cercana a la OTF. La frecuencia exacta dependerá de la prioridad (de rutina o superior) y el tipo de comunicación (teléfono, DSC y Telex ....). Para la lista de emergencia-urgencia, las frecuencias de seguridad ver el apéndice. Para los buques que se encuentran fuera del SOLAS se recomienda una lista visible cerca del equipo de radio. Para comunicaciones rutinarias buque-buque, la frecuencia de operación de utilización de la lista correspondiente (véase el apéndice).

Las frecuencias disponibles se pueden buscar en las publicaciones de la ALRS, la UIT y otras fuentes. Nota: Estas frecuencias barco barco son frecuencias simple. Para comunicaciones dúplex buque-tierra se utilizan los canales de trabajo, cada canal se compone de dos frecuencias. El número de canal es de 3 (YXX) a 4 (YYXX) donde los símbolos Y o YY la banda aanduidenin Mhz, mientras XX representa el número dentro de la banda adecuada en Mhz. Por ejemplo: CH 603: el tercer canal en la banda de 6 MHz, mientras que el décimo canal CH 1210 sirvió en la banda de 12 MHz.

CÓMO ELEGIR UNA FRECUENCIA

Si el operador quiere conectarse, se separará del buque o estacion del muelle y el calculo para la precisión de frecuencia exacta OTF en la banda de elegir. El simulador de abajo puede ser útil para determinar la banda de frecuencia correcta. Nota: Los resultados que se muestran no son valores, pero son cifras redondeadas basadas en la experiencia.


Mover el barco a la posición deseada con el cursor y el botón del ratón. Cambiar la banda de frecuencias, haciendo una selección de este menú afrol. Verifique la cobertura de radio del buque (en color verde transparente). Las condiciones buque real se pueden leer poniendo el cursor en el lugar del barco.La línea verde es el límite exterior de la gama, la línea roja corresponde a la distancia de salto. Las casillas blancas corresponden a las posiciones de las estaciones costeras. A través de aquí con el cursor sobre el nombre de pie como nos muestra MMSI.