En las comunicaciones de radio a bordo se utiliza generalmente el radio telefono (RT). El Radioteléfono utiliza un transmisor (Tx = transmisor de radio) de ondas de radio para transmitir en una frecuencia determinada. Para la recepción de señales de radio a una frecuencia determinada, se utiliza un receptor ( Rx = radioreceptor). Las ondas de radio consisten en energía electromagnética en una banda de frecuencias específicas dentro del espectro de frecuencias de radio. La frecuencia de una señal de radio es el número de vibraciones por segundo que efectua una onda de radio. Por ejemplo, una radio VHF opera en la frecuencia radio marítima VHF en un margen de frecuencia del espectro radioeléctrico que va desde 156 MHz a 174 MHz.

La longitud de onda de la frecuencia dentro del espectro de radio se puede determinar de la siguiente manera:

Longitud de onda [m] = velocidad de una onda electromagnética en el vacío (300 x 106 m / s) / Frecuencia [Hz = 1 / s]

Ejemplo: Longitud de onda de 160 MHz (300 x 106) / (160 x 106 ) = 1.875 m

SMSSM comunicaciones terrestres utiliza el VHF (Muy Alta Frecuencia - 30 MHz a 300 MHz), HF (High Frequency - 3 MHz a 30 MHz) y MF (Media Frecuencia - 300 kHz a 3 MHz).

spectrum

Mapa completo del espectro de radio, incluye VHF, HFy MF.

El término propagación se utiliza para la propagación de las ondas de radio desde el transmisor al receptor.
Para este curso se encuentran los tres tipos de certificados de propagación Marcom A mas notables que son:
  • Propagación rectilínea (línea de visión de onda u onda directa).
  • Tierra de Propagación de Ondas (onda terrestre).
  • Ola de propagación de espacio (Sky Wave).

propagation

La mayoria de los servidores radiomarítimos que se presentan en frecuencias superiores a 50 MHz (VHF de comunicaciones) usan la línea de visión-propagación. Esta forma de propagación funciona bien siempre y cuando no haya obstáculos importantes entre el emisor y el receptor.

La onda de propagación terrestre se utiliza para comunicarse a larga distancia donde la curvatura de la tierra entra en juego. La propagación de la onda terrestre es común en comunicaciones MF. El alcance de esta forma de propagación de la tierra se ve afectada por obstáculos (como colinas y montañas), mientras que en el mar (terreno plano), esta distancia es siempre mayor.

El Área Golf de propagación está influenciado por las reflexiones de la ionosfera. Se pueden producir variaciones en el rango (propagación) debido a los cambios en la ionosfera. Estos cambios en la ionosfera son causados por factores como la hora del día, jaargetyijde, la actividad de manchas solares y las perturbaciones atmosféricas. Las ondas de progación aerea se utilizan en comunicaciones HF.

propagation

Las diversas formas de propagación en el espectro radioeléctrico.

Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM