Las personas que operen con equipo del SMSSM bajo el convenio SEVIMAR de OMI deben poseer un certificado. Estos certificados demuestran que el poseedor tiene las competencias (conocimientos y destreza práctica) y dan derecho a operar el equipo SMSSM. En el sector marítimo, las personas que lo operen pueden poseer uno de los siguientes certificados radio.
  • GOC (General Operator Certificate-Certificado de Operador General): requerido por buques SEVIMAR operando fuera del área SMSSM A1.
  • ROC (Restricted Operator Certificate-Cerificado de Operador Restringido): requerido por los buques SEVIMAR operando dentro del área SMSSM A1.
  • LRC (Long Range Certificate-Certificado de Largo Alcance): requerido en buques no SEVIMAR operando fuera del área del SMSSM A1.
  • SRC (Short Range Certificate-Certificado de Corto Alcance): requerido en buques no Sevimar operando dentro del área SMSSM A1.
  • VHF (Restricted Radiotelephone operator Certificate-Certificado de operador Radiotelefonísta): es un certifcado similar al SRC que prueba solo la competencia en operar el VHF DSC. En algunos países no está reconocido.

Los certificados son expedidos por agencias nacionales (en la mayoría de países por las Administraciones de Telecomunicaciones) después de un examen. El examen (detalles, destreza práctica y teórica) puede variar en los diferentes países. Los certificados son expedidos sin un tiempo límite a excepción de los certificados más altos (GOC y ROC) que requieren en los buques SEVIMAR de un refresco periódico.
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM