Después de la introducción del equipo de comunicación radio abordo los buques la seguridad en el mar ha incrementado. Al principio del uso de los equipos radio abordo los buques la vía para una llamada de emergencia a las organizaciones de búsqueda y rescate no estaba bien organizado. Estaba básicamente basado en la alerta buque a buque en las asignadas frecuencias. A veces no existía recepción y ninguna acción después de la trasmisión de las llamadas de emergencia. Para solventar este problema el SMSSM (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima) fue introducido.

El SMSSM es una parte importante de la OMI (Organización Marítima Internacional) convenio SEVIMAR (Seguridad de la Vida en el Mar). Es un internacionalmente aceptado compendio de procedimientos de seguridad, tipos de equipamiento y protocolos de comunicaciones usados para incrementar la seguridad y hacer más fácil el rescate de buques en emergencia.

El SMSSM facilita medios y procedimientos sobre alertar por radio comunicaciones a las estaciones de tierra CCS (Centros de Coordinación de Salvamento), CRS (Estaciones Radio Costeras) y buques cerca que requieren asistencia. La alerta Buque a Tierra garantizará una rápida y eficiente operación SAR (Búsqueda y rescate). Todas las actividades SAR están organizadas por los CCS y CLCS (Centro Local de Coordinación de Salvamento) dentro de una área de navegación usualmente bordeando sus costas.

El SMSSM además proviene boletines automáticos de Información Marítima de Seguridad a los buques desde las CRS. El SMSSM especifica el equipo radio que se debe llevar para todos los buques SEVIMAR en el mar, dependiendo del área de SMSSM en que operen.

Los buques SEVIMAR son todos los buques de carga de 300 GT hacia arriba y todos los buques de pasaje (con alguna excepción). Una definición detallada de los buques SEVIMAR puede ser encontrada en ARLS (libro de radio señales del Almirantazgo) Volumen 5.

Los buques no SEVIMAR no deben cumplir con los requerimientos de equipos radio, pero su uso se va utilizando cada vez más, porque esto supone un importante crecimiento de la seguridad en el mar.

Algunos países han incorporado la obligación de llevar el equipo radio SMSSM en su legislación marina nacional y es válido para los buques no SEVIMAR bajo su bandera. Por ejemplo, en muchos países, los buques de charter bajo su bandera deben llevar la radio VHF.
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM