Los conocimientos sobre el GMDSS van variando, por lo que no pienses que esa información durará mucho tiempo. Mantener la técnica del GMDSS actualizada es crucial ya que aunque una emergencia en el mar no ocurre cada día, puede ocurrir. Estos conocimientos y técnica deben refrescarse regularmente para mantener una seguridad en la tripulación, pasaje y el flete (incluso si no existe un requerimiento legal necesario).

Por esta razón empezaremos por el desarrollo del curso GMDSS usando un tipo de aprendizaje electrónico con las siguientes intenciones:
  • el acceso al curso GMDSS no tenga ningún tipo de coste.
  • el curso GMDSS incluirá animaciones reales de operaciones con aparatos de comunicación GMDSS (y enseñando como funcionan dichos aparatos).
  • el curso GMDSS deberá incluir simuladores de los aparatos de comunicación GMDSS (poniendo al alumno en práctica – en vez de responder preguntas únicamente, de esta forma se practicará activamente y verificará sus conocimientos con el simulador).

Nuestro primer curso, llamado “VHF GMDSS” .Fue desarrollado en el 2005, y solo se ocupaba del sistema radio VHF. Inicialmente, sólo estaba disponible en Eslovaco. Fue muy popular en su nativa Eslovenia, y fue traducido al inglés al final del 2005.

Pocos meses después de esta traducción, fue elegido como uno de los nueve mejores recursos de aprendizaje electrónico (seleccionado de uno total de 443 recursos) en el concurso "Mi recurso de aprendizaje electrónico favorito)" (16.6.2006 – una iniciativa de la Unión Europea “elearningeuropa.info”).

Mientras tanto, aparece un proyecto Europeo llamado "EGMDSS" con el objetivo de actualizar nuestro curso VHF GMDSS al curso SRC traducido a 8 idiomas. A comienzos del 2006, nos unimos al Programa de Acción de Entrenamiento Vocacional de la Comunidad Leonardo da Vinci de la Unión Europea convocado a proyectos piloto con 11 socios de 9 países. En Agosto del 2006, nuestro proyecto "EGMDSS" fue exitosamente aprobado por la fundación UE.

En 2008, después de haber sido completado con éxito el proyecto “EGMDSS”, el consorcio de 12 socios de 10 países lanzó el “E-GMDSSVET”, un proyecto multilateral, que también fue aprobado por la fundación UE por el Programa de Acción de Entrenamiento Vocacional de la Comunidad Leonardo da Vinci. Uno de los principales resultados fue la creación de un curso LRC disponible en 10 idiomas.

El curso LRC que presenciarás es el trabajo de 5 años de la compañía Spinaker d.o.o. Todos los socios que estuvieron presentes en la participación en el proyecto mediante la fundación EU han estado involucrados durante 18 meses.

El curso LRC está continuamente evaluado por profesionales. Estamos seguros que el curso LRC cubrirá las necesidades para:
  • preparar el examen LRC (Certificado de Largo Alcance) ,
  • refrescar los conocimientos o simplemente aprender cómo usar el equipo.


M.sc. Tomaž Gregorič

Director manager del proyecto EGMDSS

Spinaker d.o.o.
Last modified: Saturday, 25 April 2020, 7:50 PM