Monday, 15 August 2022, 8:08 PM
Site: eGMDSS E-learning system
Course: Certificado de Operador General del SMSSM (LRC-ES)
Glossary: Glosario

SafetyNET

SafetyNet es un sistema que transmite mensajes EGC MSI por INMARSAT C que reciben todos los buques que están conectados al satélite. Se emite información MSI a las áreas NAVAREAS/METAREAS’s internacionales.

SAR (Search and Rescue)

Búsqueda y Rescate. SAR es un servicio montado por los servicios de emergencia, normalmente voluntarios bien entrenados que busquen a alguien que se cree que está en peligro, perdido, hundido o con daños en la mar, esté o no cerca de la costa.

SARSAT

Satélite de seguimiento de Búsqueda y Rescate.

SART (Search and Rescue [Radar] Transponder)

Es un dispositivo portatil, que se usa como un sistema de aviso de socorro complementario. Ayuda a cualquier buque/avión/helicoptero en el área a localizar a los supervivientes fácilmente con el uso de RADAR.

SCC (Satellite Control Centre)

SCC es el centro de Control del Satélite. Este centro monitoriza todos los satélites de la red para asegurar un buen funcionamiento de los mismos.

SES (Ship Earth Station)

Estación Buque Tierra. Equipo del Buque usado para comunicaciones via INMARSAT.

Simplex

Simplex es el modo de comunicaciones donde tanto receptor como transmisor están operando en la misma frecuencia. En los canales Simplex es imposible transmitir y recibir a la vez. Los canales Simplex son normalmente usados para Emergencias, Peligro, Seguridad y llamadas con propósitos rutinarios, puerto, pilotaje, muelle y operaciones entre buques.

SMCP (Standard Maritime Comunication Phrases)

El SMCP ha sido diseñado considerando los más básicos conocimientos del Inglés y reunidos en una versión simplificada de Inglés Marítimo. Este incluye frases para situaciones rutinarias como el atraque como también frases estándar para situaciones de emergencia.

SOLAS (Safety of Life at Sea)

Sevimar (Seguridad de la vida humana en la Mar)
Este convenio Internacional es el tratado más importante para proteger la seguridad en los buques mercantes. Este divide los buques en 2 grupos: Buques SOLAS y no-SOLAS. Los buques SOLAS deben cumplir los requerimientos de llevar abordo los equipos de radio comunicaciones y de Satélite del SMSSM. Los buques SOLAS son los buques de carga de 300 GT o más y todos los buques de pasaje con alguna excepción. Una definición detallada de los Buques SOLAS puede ser encontrada en el Volumen 5 del ARLS. Los buques no-SOLAS no deben cumplir con los requerimientos de llevar abordo equipos radio del SMSSM, pero gradualmente lo van llevando debido a que esto incrementa la seguridad en el mar de los mismos. Algunos países han incorporado los requerimientos de llevar abordo equipos radio SMSSM a su legislación nacional haciendo esto válido para los buques no-SOLAS bajo su pabellón.

SRC (Short Range Certificate)

Certificado de Corto Alcance. Todos los conductores necesitan una licencia de conducir, los operadores de radios marítimas también requieren una licencia. La persona operando una radio SMSSM en el área A1 debe estar cualificada con unos conocimientos mínimos. Esta formación es el SMSSM LRC.